Advertencia

Fuego. Explosión de fuego. Destrucción expresada en incendios. Términos de fuego interno. El cataclismo de la crematoria de cuerpos es fuego. La ciudad en llamas es fuego. La fogata extendida es fuego. El infierno está frío. Aquí está el fuego: Llamaradas de atención al cielo que se nubla; como indios con señales de humo; como dioses clamando más dioses.
Fuego. Nada más que fuego. Fuego externo: mírate dentro. Implosión de FUEGO.

sigues siendo imprescindible en las transformaciones que suceden en la galaxia entera.

Ardamos

miércoles, 11 de agosto de 2010

Candidatos a la felicidad.

En la corta experiencia que he tenido con las personas de este mundo,( que son siempre espejos de uno mismo ) el concepto que creo que hace que muchas veces nos distanciemos cada vez más de aquello de lo que en un principio se supone que perseguimos, es el aparente tácito concepto de felicidad; es curioso como todos nos entendemos cuando hablamos de él y porsupuesto que todos tenemos el porqué bien claro,pero sospecho que pocos sabemos con certeza el cómo. Me parece que el problema se halla en qué pocas veces hemos parado a definirlo o que, lo más probable sea, que hayamos obviado lo que significa inconscientemente con imágenes que iríamos aprehendiendo desde pequeños.Yo animo a que intentemos preguntarnos qué es a pesar de que parezca algo evidente.Aun asi no creo que encontremos ningún absoluto porque lo bonito es que sea un concepto digno de eternas transformaciones y no caigamos en el error de hacer modelos para otros a través de nuestra propia experiencia; aquí ya le toca a cada uno discutirlo con su respectiva almohada.
Yo en mi caso estoy en contra de la definición corriente de que sea un estado inmóvil de perpetua plenitud y gozo al que se puede llegar en algún momento ( y curiosamente siempre está por llegar ) , me parece que esta noción es bastante ingenua ya que definimos la plenitud y el gozo gracias a que supimos una vez lo que era el dolor y el desazón. Es natural que persigamos en la vida la dicha, pero quiero dejar claro que para mi esto ni es un valle de lágrimas ni un paraiso extático...que amar a la vida implica aceptar las dos caras de la moneda y que todos los hechos que nos suceden, en un primer momento son neutros y nosotros somos los encargados de darles una cualidad positiva o negativa más tarde,que es bueno tener una actitud "alquimista" para saber cuando transformar lo blanco en negro y viceversa,que el dolor en la vida en muchas ocasiones es ineludible y una vez que nos toma seamos conscientes de que es un pretexto para crecer y por lo tanto hasta lo que empieza siendo una desgracia acaba siendo una fuente de conocimiento y seguridad, que esto se parece mas a una obrita tragicómica más que a cualquier otra cosa y que intentemos vivir al máximo lo mejor y lo peor porque lo grave no es ser infeliz sino perder la pasión por vivir.

3 comentarios:

Manny dijo...

Como ráfagas de luz celestial, las entradas del blog no paran de sorprender.

Javier López-Gomis dijo...

Desde luego Manny. Gabri: TOTALMENTE de acuerdo con lo escrito. Gracias por recordarlo.

Admin dijo...

Hola Gabri, espero que te acuerdes quien soy :)

Voy a dar mi opinión: en primer lugar, estoy de acuerdo en que el significado de felicidad hoy en dia no es el adecuado, ya que la palabra en sí, está prostituida, igual que la palabra amor. Es una palabra que sirve para vender, y pocos conocen su verdadero camino.

Para mi la felicidad es química, y las hormonas tienen mucho que ver aquí, como las endorfinas. Es un tema muy extenso, y para muchos complicado, pero es de sentido común, y resuelve muchos "porqués".

Y en segundo lugar, y para mi, regla básica, es que una persona no puede ser feliz, si no conoce la infelicidad. Esto puede que suene chocante o contradictorio, pero así son mis pequeñas teorias.

Porsupuesto hablo de experiencias personales, pero no de mi mismo, sino de gente conocida, el cual, la falta de sufrimiento, preocupación, estrés, miedo e incertidumbre, hacen que no sepan elevarse a un estado superior.
Y la felicidad es como todo, debes sembrarla, para luego recojerla. Si una persona no le falta de nada, no tiene ninguna necesidad básica por cubrir, seguramente sea mas infeliz que una persona que carezca de éstas.

Por eso siempre pensé que el dinero no dá la felicidad, y que las mejores cosas en la vida SON GRATIS. Caprichos del capitalismo, como digo yo.

Un saludo Gabri : )