Advertencia

Fuego. Explosión de fuego. Destrucción expresada en incendios. Términos de fuego interno. El cataclismo de la crematoria de cuerpos es fuego. La ciudad en llamas es fuego. La fogata extendida es fuego. El infierno está frío. Aquí está el fuego: Llamaradas de atención al cielo que se nubla; como indios con señales de humo; como dioses clamando más dioses.
Fuego. Nada más que fuego. Fuego externo: mírate dentro. Implosión de FUEGO.

sigues siendo imprescindible en las transformaciones que suceden en la galaxia entera.

Ardamos

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Surrealismo

Bueno chavales os dejo con un texto de Darío, colega y antiguo compañero de mi clase en bachillerato -y como todos los que aquí participamos- una buena persona. Le he invitado para que sea participante. Por cierto, a ver si se anima alguna mujer a participar también; creo que con aportación femenina el blog se puede nutrir aún más. Os dejo con el escrito y con un par de enlaces de dos videos seleccionados por Darío, que aún no sé subir el video para que se vea aquí :S me vais a tener que enseñar; pronto me dignaré a subir algo propio.


A día de hoy, el Surrealismo es, claramente, una corriente artística en decadencia. Esto quizá se debe a que, como el resto de los movimientos artísticos vanguardísticos, tuvo su auge en las décadas de los 30 y 40 del siglo pasado, época en la que convivieron varios de los nombres más importantes de esta corriente, como, por ejemplo Man Ray o Salvador Dalí. Pero no debemos olvidar que artistas de la talla de Marcel Duchamp rescataron al Surrealismo, quien sabe si por última vez, del destierro que había sufrido tras su época de esplendor, y que, desafortunadamente, parece haber vuelto a ocupar de forma preocupantemente ininterrumpida.


En honor a este movimiento artístico pertrechado de una fiebre creativa que emanaba de lo que Freud había denominado”subconsciente”, y que exploró rincones creativos a los que rara vez se atreven a asomarse los artistas contemporáneos debido al posible “miedo” a no gustar al público y no poder vender sus obras (miedo que los auténticos surrealistas jamás sufrieron), es necesario rescatar una pieza audiovisual, de la época de los orígenes del cine, que muestra hasta qué punto el Surrealismo es un movimiento diferente al resto, ya que, aún hoy, y a pesar de la dieta cultural televisiva y cinematográfica que estamos acostumbrados a consumir, estas imágenes siguen impactándonos y exhortándonos a ir más allá de lo racional, donde, quién sabe, puede encontrarse la única verdad de lo que nos rodea.

Man Ray- EMAK BAKIA (1926)
PARTE 1
PARTE 2

1 comentario:

Manny dijo...

Magnético. Hipnótico.
Esperamos pacientemente tus entradas.